sábado, 18 de junio de 2011

¿Videojuegos como herramientas didácticas?

Después conversar con varios colegas y de encontrarme con posiciones bastante encontradas, desde defensores acérrimos hasta detractores que dicen que para lo único que sirven esa clase de juegos es para alejar a los chicos de disfrutar del aire libre, he llegado a la conclusión de que la utilización de los videojuegos dentro del aula como herramientas didácticas es por lo menos muy cuestionada. No pasa así con otro tipo de TICs como lo son los la radio o los audiovisuales.

Mi postura, espero/deseo, a pesar de ser un jugador casi patológico, es más neutral. Considero que la utilización de los videojuegos como herramientas en las escuelas responde a una necesidad /oportunidad de uso, ya que la mayoría de los estudiantes participan activamente en este tipo de actividad de forma habitual. Eso sí, esta herramienta viene a complementar a las ya existentes no a reemplazarlas, o por lo menos no a reemplazar a las herramientas útiles.

De hecho, la complejidad de muchos de los videojuegos actuales permiten desarrollar no sólo aspectos motrices sino, procedimientos tales como las habilidades para la resolución de problemas, la toma de decisiones, la búsqueda de información, la organización, etc.

James Paul Gee autor que defiende el uso de los videojuegos como herramientas positivas para el aprendizaje, en su sitio oficial, en uno de sus más recientes post “10 Truths About Books and What They Have to Do With Video Games” (10 verdades acerca de los libros y lo que tienen que hacer con los videos juegos) asegura cosas como:

“Para un buen aprendizaje los libros requieren de hablar y de una interacción social con otras personas de alrededor y de su interpretación e implicaciones. Los juegos en cambio, en su mayoría son frecuentemente jugados socialmente e involucran colaboración y competencia”.

Por otra parte el autor David Buckingham en el capítulo 6 titulado “¿Jugar para aprender? Nuevas reflexiones sobre el potencial educativo de los videojuegos” de su libro “Más allá de la tecnología” de D. Buckingham (2008) asegura:

“… a través de los videojuegos los niños y jóvenes logran adquirir determinadas operaciones cognitivas, ya que manejan cantidades de reglas, predicen y ponen a prueba estrategias a la vez que exploran. Se trata de un aprendizaje informal donde los mismos utilizan el ensayo y error sin necesidad de recibir y seguir directivas externas. Esta es una actividad “multialfabetizada” porque los usuarios deben interpretar entornos visuales tridimensionales, leer textos antes y después del juego y procesar información auditiva. Esto demanda analizar y poner en duda algunas de las afirmaciones que elogian y ensalzan el aprendizaje a través de los videojuegos”.

Cada uno desde su postura considera que, al menos, los videojuegos son sujetos de análisis y evaluación a la hora de pensarlos como herramientas en el aula.

Por eso y porque lo bueno de este tipo de tecnología es que se puede ser útil para algunos y para otros no y no por eso deja de ser valiosa, es que para que ustedes puedan tener una guía a la hora de enfrentarse ante la posibilidad de utilizar un videojuego en clase, con unas compañeras del postítulo de CePA TIC+Educación creamos este documento de evaluación de videojuegos que quizás puede serles útil. Pueden descargarla desde aquí.

Espero les sirva. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario