sábado, 18 de junio de 2011

La radio se hace escuchar...

Desde ayudar en el desarrollo de la expresión oral y lograr que se mejorar en las posibilidades de comunicación utilizando el discurso como una herramienta estratégica, hasta planificar qué decir son algunas de las cuestiones que se persiguen cuando en la escuela se emprende el trabajo con la radio.

La tarea puede comenzar presentando las características y funciones de la radio, el vínculo que se genera con la audiencia que a través de la voz, la música, los silencios y los sonidos puede conocer e imaginar, nuevas historias, suponer rostros, idealizar e inventar imágenes.

La experiencia de algunos colegas cuenta que en la mayoría de los casos, primero los chicos de los distintos niveles comienzan por lo general grabando chistes, adivinanzas y en algunas oportunidad sus producciones literarias. Los más grandes y los más interesados son los encargados de planificar las grabaciones, hacer guiones, pensar temas para hablar y preguntas para hacer.

Lo bueno de realizar este tipo de actividades es que se involucran distintas disciplinas y de manera transversal y que se puede llevar adelante con la utilización de software libre y los con el hardware que ya viene incluido en las netbooks que se le están entregando a los chicos.

Un ejemplo de que esto es posible, es este radioteatro que realizamos con unas compañeras del postítulo TIC+Educación y que viene a ser el final alternativo de un radio teatro original del programa de Mario Pergolini, Cuál es?.

Escuchen primero el radio teatro de Cuál es?...



Y ahora escuchen el desenlace que hicimos…




Espero que escuchar este trabajo tan amateur los incentive a usar este recurso con los chicos. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario